MOOC

¿ QUÉ SON LOS MOOC ? 

Son cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa “MOOC”, dichas siglas definen:
-          Massive: el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso puede sobrepasar los miles de personas.
-         Open: registro abierto a cualquier usuario del mundo.
-         Online: ubica la información y la relación entre los distintos actores educativos en Internet.
-         Course: estructura orientada al aprendizaje con evaluaciones para acreditar los conocimientos.

Un MOOC es el camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distributivo y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido (Vizoso Martín, 2013).
Sus características fundamentales son:
·         Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
·         Ausencia de certificación para los participantes libres.
·         Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
·         Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

VENTAJAS
Dinamización de la innovación universitaria.
Educación masiva, abierta y gratuita.                    
No conlleva acreditación o certificación como objetivo prioritario.
Favorece un acercamiento a nuevas realidades laborales y científicas.
Ayuda a la transformación de las aulas y a transcender a nuevos escenarios de aprendizajes.
Genera procesos de formación docente.
A nivel mundial.
Gran diversidad de temas.
Se aprende casi de forma autónoma.
Nuevo modelo de formación y aprendizaje.
Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales.
La oferta de cursos crece sin parar.

INCONVENIENTES
Cuestionamiento a la filosofía con la que nacieron, gratuito y masivo.
Altas tasas de deserción.
Falta de retroalimentación y de interacción.
No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de las evaluaciones.
Gran diversidad de temas, pero sin un currículum explícito.
No se dispone de evidencias sobre su funcionamiento.
Los estudiantes se muestran desorientados y sobrecargados.
Tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores y poca sociabilización real.
Parten de un diseño pedagógico que les aleja del principio didáctico del trabajo en grupo.
"E-learning" empobrecido.
Dificultad de la dispersión de información, conversaciones de los foros e interacciones entre ciertos estudiantes.
No ha calcado profundamente como cabía de esperar en las poblaciones de menor nivel educativo o dificultades económicas.
Cierto nivel de competencia digital y un elevado de autonomía que no siempre tiene el estudiantado.
No está adaptado a los dispositivos móviles.

MI EXPERIENCIA CON LOS MOOC
Mi primer contacto con los MOOC ha sido en la web Miranda X donde me he inscrito en el curso      " Redes Sociales: herramientas para promover la equidad de género" impartido por la profesora Nancy Regina Gómez Arrieta con la duración de 4 semanas (16 horas de estudio).

En este curso se brindan las herramientas pedagógicas a los docentes interesados en enseñar contenidos que promuevan la equidad de género mediante el uso de espacios virtuales (blogs, Facebook, Twitter, Instagram). El curso brindará estrategias que le permitirán al docente, primero exponer a sus estudiantes a los conceptos básicos de los estudios de género; segundo, animar a sus alumnos a relacionar estos conceptos con la inequidad de género que han experimentado en sus vidas cotidianas; tercero, incentivar a sus estudiantes a compartir sus reflexiones en las redes sociales; y cuarto, animarlos a generar acciones en el espacio que promuevan la equidad de género.


Este curso consta de cinco módulos:
Módulo 1: Introducción.
Módulo 2: Introducción a la noción de violencia de género.
Módulo 3: Nuevas tecnologías y activismo de género.
Módulo 4: TI para enseñar contenidos de género en el aula de clase.
Módulo 5: Diseño de estrategias online en el aula de clase.

Enlace del curso: https://miriadax.net/web/redes-sociales-herramientas-para-promover-equidad-de-genero-desde-el-aula-de-clases-4-edicion-

No hay comentarios:

Publicar un comentario