a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas
las diseñas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Todas las aplicaciones mencionadas en clase me parecen
interesantes y útiles por lo que me resulta difícil decantarme por una, pero
elijo "Emaze". Esta aplicación sirve para crear presentaciones
atractivas por lo que a día de hoy es a la que más utilidad le podría dar ya
que en la carrera hacemos muchas exposiciones en las que nos basamos en un
material escrito de apoyo o de referencia, en este caso, sería el Emaze. Una
presentación diferente, dinámica y atractiva hace que los alumnos y alumnas
estén más interesados en la materia y muestren un mayor interés.
b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos
de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos,
contenidos y desarrollo.
Título de la actividad: ¡SIENTE EL RITMO!
Destinatarios: Personas de tercera edad.
Objetivos:
El objetivo general es estimular la cognición en los ancianos mediante la musicoterapia.
Los objetivos específicos son:
- Recordar canciones antiguas y así trabajar la memoria a largo plazo.
- Desenvolverse en karaokes fomentando la participación de los usuarios.
- Aprender a relajarse con la música a partir de diferentes ritmos.
- Bailar bailes de su época recordando así de forma emotiva su juventud.
Contenidos:
- Improvisación y agilidad mental de los participantes.
- Reducción de estrés y relajación.
- Elaboración de letras de canción.
- Creación de instrumentos con materiales reciclados.
- Identificación de canciones.
Desarrollo:
Durante un mes los participantes del taller realizarán diferentes actividades relacionadas con la música. En la primera semana trabajarán canciones de su época, en la segunda se relacionarán con instrumentos musicales y se señalarán diferentes técnicas de relajación, en la tercera semana se realizarán bailes y, en la última semana los participantes de la actividad harán karaokes para demostrar lo aprendido y fomentar la participación entre los mismos.
A la hora de la evaluación de la actividad, los participantes en la última sesión deberán hacer una evaluación a través de una rubrica para saber si este taller ha cumplido con sus objetivos y saber las limitaciones que se han presentado además de propuestas de mejora para el próximo taller de musicoterapia.
Contenidos:
- Improvisación y agilidad mental de los participantes.
- Reducción de estrés y relajación.
- Elaboración de letras de canción.
- Creación de instrumentos con materiales reciclados.
- Identificación de canciones.
Desarrollo:
Durante un mes los participantes del taller realizarán diferentes actividades relacionadas con la música. En la primera semana trabajarán canciones de su época, en la segunda se relacionarán con instrumentos musicales y se señalarán diferentes técnicas de relajación, en la tercera semana se realizarán bailes y, en la última semana los participantes de la actividad harán karaokes para demostrar lo aprendido y fomentar la participación entre los mismos.
A la hora de la evaluación de la actividad, los participantes en la última sesión deberán hacer una evaluación a través de una rubrica para saber si este taller ha cumplido con sus objetivos y saber las limitaciones que se han presentado además de propuestas de mejora para el próximo taller de musicoterapia.
He utilizado las aplicaciones "Wordart" y "Calaméo" para realizar esta actividad:
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